viernes, 27 de agosto de 2010

Narciso y Eco




Título: Narciso y Eco
Técnica: Acuarela
Tamaño: 21x30 cm
Año: 2010

Narciso y Eco

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante,entretenía a Hera , esposa de Zeus , y estos eran los momentos que éste aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales.

Hera , furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.

Narciso era un muchacho precioso. Cuando él nació, el adivino predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado.

Narciso creció así, hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas. Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba.

Narciso daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó cerca de la cueva donde Eco vivía. La ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no tuvo el valor suficiente para acercársele. Narciso encontró agradable el camino que había seguido ese día y lo repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, quedó esperándola y la descubrió.

Eco palideció al ser descubierta, y enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella:

- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?
Aquí... me sigues... - fue lo único que Eco pudo decir,
maldita como estaba, habiendo perdido su voz.
Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba.

La ninfa acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero la risa helada de Narciso la desgarró. Y así, mientras el muchacho se reía de ella, de sus pretensiones, de su amor … Eco moría.
Se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz quedada, apenas un susurro … las últimas palabras que le había oído decir a Narciso … ;qué estúpida... qué estúpida... qué... es… tu... vida...;. Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva.

Pero el mal que haces a otros no suele salir indemne... y así, Némesis , diosa griega que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed.
Narciso recordó el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco , y sediento se dirigió hacia él. A punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como le habían predicho al nacer, quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo. Y enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas.

En el lugar de su muerte, surgió una nueva flor a la que se le dio su nombre: el narciso , flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.

2 comentarios:

  1. a parte que todo lo relacionado con la mitologia me encanta, es precioso el trabajo que has hecho con el color y el paisaje. me fascinan tus acuarelas

    ResponderEliminar